Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:54 -

26 de julio de 2012

La siembra de girasol avanza a paso firme

Según informó la Bolsa de Cereales, a la fecha se implantaron más de 40 mil hectáreas, registrando un adelanto en las labores en comparación con el ciclo pasado, principalmente en el oeste de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que las labores de cobertura de girasol avanzan con fluidez en la región del NEA, marcando a la fecha un porcentaje de avance de siembra a nivel nacional de tan sólo 2,1% de la superficie proyectada en 2.000.000 Hectáreas para esta zafra. No obstante, en comparación interanual se registró un adelanto en las tareas de siembra.

"Esta semana se ha registrado un gran movimiento de máquinas sobre el domo occidental chaqueño (Avía Terai, Sáenz Peña, Charata, Las Breñas, Corzuela, Gral. Pinedo, Villa Ángela) donde las labores de implantación por parte del productor se vienen realizando sobre lotes en siembra convencional donde hoy se puede apreciar humedad en los primeros centímetros del perfil", señaló la entidad, e informó que no ocurrió lo mismo en aquellos cuadros de siembra directa, que aun se encuentran a la espera de nuevos pulsos hídricos para poder ser trabajados, destacando que, de no llover durante los próximos siete días, las tareas de implantación se ralentizarán. 

Mientras en zonas de Santa Fe como Villa Ocampo, Florencia, Villa Guillermina, Lanteri, Avellaneda y Reconquista se ha dado comienzo a la siembra, en el Chaco se están incorporando cuadros en siembra directa, "ya que los lotes en siembra convencional no presentan humedad superficial para lograr una buena implantación y posterior emergencia", dice el informe. Y estima que la superficie a cubrir "será superior a lo implantado la pasada campaña, debido a las buenas intenciones de siembra que presenta el productor". 

En tanto, en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires se espera un leve incremento del área respecto de lo sembrado la campaña pasada, ya que hoy la mayor incertidumbre se encuentra en los núcleos girasoleros del Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires. 

Por último, la entidad consideró que "si bien aún falta bastante tiempo para dar comienzo a la siembra en ambas zonas, la indecisión existe y se da sobre todo en aquellos lugares donde los cuadros de girasol compiten con el cultivo de soja, la cual hoy presenta precios algo más tentadores. De todas maneras, las perspectivas girasoleras para esta campaña son buenas y se verá reflejado de mejor manera a medida que se acerque la fecha óptima de siembra".

COMPARTIR:

Comentarios