Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:10 -

26 de febrero de 2013

Control de roya en maíces

Con el objetivo de evaluar la eficiencia del control de roya común del maíz y la respuesta de rendimiento, INTA Pergamino a través de sus especialistas Lucrecia Couretot, Gustavo Ferraris y Gerardo Magnone, han realizado ensayos que brindaron interesante información.
En este sentido, el trabajo titulado “Respuesta a la aplicación de fungicidas en maíz pisingallo y tradicional, efectos sobre el rendimiento y sus componentes”, permite conocer que una de las herramientas para el manejo de roya común del maíz es el uso de híbridos resistentes, por lo cual el productor y/o asesor técnico tiene la decisión de elegir entre un material genético u otro.
Pero también hay algunos híbridos que se destacan en potencial de rendimiento y son susceptibles a roya común del maíz, por lo tanto la aplicación de fungicidas foliares es una alternativa válida para reducir las pérdidas de rendimiento causadas por esta enfermedad.
El impacto que tiene la enfermedad en campañas con condiciones predisponentes, es la disminución del área foliar verde, madurez anticipada del cultivo y disminución en el peso los granos. Según diferentes estudios un nivel de severidad de 10% del área foliar afectada ocasiona reducciones de hasta el 8% en el peso del grano
Los tratamientos con aplicación de fungicidas en general presentaron menores niveles de severidad de roya común del maíz respecto al testigo. Se observaron respuestas positivas en rendimiento a la aplicación de fungicidas foliares, destacándose en su performance las mezclas (triazoles + estrobilurinas)