Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:09 -

3 de diciembre de 2016

Alerta amarillo en la Patagonia por el volcán chileno Hudson

Las localidades patagónicas de Los Antiguos y Perito Moreno, en Santa Cruz, por protocolo, entraron anoche en alerta amarillo por la mayor actividad sísmica del volcán Hudson.
Involucra a las localidades santacruceñas de Los Antiguos y Perito Moreno, que en 1991 fueron afectadas por las cenizas.

El alerta responde a mayor actividad sísmica, detectada por estaciones de monitoreo del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), que están instaladas en el volcán y trasmiten información que se recibe en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomín).

En 1991, Los Antiguos se vio castigada fuertemente por la erupción del volcán chileno.

En 1991, Los Antiguos se vio castigada fuertemente por la erupción del volcán chileno.

El alerta tiene cobertura para la Provincia de Aysén, Comuna de Aysén, y Provincia del General Carrera; Comunas de Rio Ibáñez y Chile Chico de la Región de Aysén. El parte de prensa incluye también a las localidades santacruceñas de Los Antiguos y Perito Moreno.

El volcán Hudson erupcionó con gran virulencia por última vez en  agosto de 1991 y afectó a la provincia de Santa Cruz con gran cantidad de cenizas por lo que la región estuvo en emergencia sanitaria y económica.

Según señaló el organismo organismo chileno, los eventos registrados en las últimas semanas se relacionan espacialmente con la fuente sísmica que estuvo activa durante una erupción del Hudson ocurrida en octubre de 2011, cuando fueron evacuados los residentes en un radio de 45 kilómetros en torno al cráter.

En consecuencia, dijo el informe, "la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base".

El Sernageomin dijo que mantiene una vigilancia permanente del volcán, mientras la Oficina Regional de Emergencia coordina con los integrantes del Sistema de Protección Civil las condiciones para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico, el Hudson alcanza una altitud de 1.905 metros y posee un cráter principal de 500 metros de diámetro.

En agosto de 1991, el Hudson, clasificado entre los volcanes más activos de Sudamérica, protagonizó otra erupción, con una nube de cenizas y gases de 18.000 metros de altitud que se expandió en un área de 40.000 kilómetros cuadrados hacia el noreste, abarcando territorios de Argentina, Uruguay y Brasil.

COMPARTIR:

Comentarios