Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:22 -

10 de octubre de 2016

Delegaciones de varias localidades participaron de la ceremonia del rebrote y el Entuzuamn

La Casa Cultural Mapuche fue sede de una jornada en la que se realizaron distintas actividades, entre las que se destacó el Entuzuamn, presentación de niños ante las fuerzas naturales.

El domingo 2 de octubre fue realizada en la Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos estas dos ceremonias de tanta relevancia e importancia para nuestra cultura. El Pewu, ceremonia del rebrote y el renuevo en todo el ixofilmongen (biodiversidad) que al pueblo Mapuche, como che (gente) también renueva el espíritu y la vida, buscando el newen. El Entuzuamn, presentación de los niños ante el Rewe y las fuerzas naturales deseándoles salud, buen pensamiento, buenos valores dentro de su familia y la comunidad.

Fueron presentados Franco Papa de 10 años, Noa Gonzales de 2 meses, Merlina Solis de 10 meses,  Lautaro Pereyra de 7 años y Tomas Tabare "pueblo Profundo" en lengua Guarani de 11 años.

Fue una ceremonia emotiva y cargada de kume newen. Para finalizar, los presentes compartieron un almuerzo en comunidad, extendiéndose la jornada hasta entrada la tarde, entre charlas y mates.

Estuvieron presentes delegaciones de La Pampa, Colon, Rojas, Junín, Mar del Plata, Buenos Aires, Monte Grande, General Pinto, Venado Tuerto, entre otros, además de los integrantes de la Comunidad Mapuche y vecinos de Los Toldos que año tras año acompaña.

COMPARTIR:

Comentarios