Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:19 -

7 de agosto de 2016

Los Juegos Olímpicos en Río abrieron el telón con una imponente ceremonia de apertura

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tuvieron su puntapié inicial con la ceremonia inaugural, que se realizó en el estadio Maracaná. Con la actuación de más de 6 mil artistas y el desfile de 11 mil atletas de 207 países, la fiesta de apertura contó con un marco imponente.

60 mil personas colmaron un estadio, que vio reducida su capacidad habitual ya que un sector estuvo destinado a la ubicación del pebetero olímpico. Justamente, el encargado de encender la llama olímpica fue uno de los secretos mejor guardados por la organización, finalmente el honor fue para el ex maratonista Vanderlei de Lima.

El evento comenzó con un show pensado por la coreógrafa Deborah Colker, acompañada por el director estadounidense Steve Boyd y el brasileño Fernando Meirelles, reconocido por la película Ciudad de Dios. Además, colaboraron los cineastas Andrucha Waddington y Leonardo Caetano.

El color de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos (Reuters) El color de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos (Reuters)
El espectáculo repasó lo más destacado de la cultura brasileña. No faltó la samba, que se mezcló con ritmos más modernos como el rap y el hip hop. A través de distintas performances, se exhibió al mundo la diversidad cultural y la historia del país de Sudamérica, región que aloja los Juegos por primera vez en la historia.

El show comenzó con un video de la ciudad de Río de Janeiro vista desde el cielo y siguió con la cuenta regresiva que derivó en el himno nacional de Brasil, ejecutado por la leyenda de la samba carioca, el músico Paulinho da Viola.

Luego, hubo una exhibición de arte geométrico ideada por el artista Athos Bulçao y una performance que emuló el inicio de la vida, los primeros habitantes de la jungla brasileña y la llegada de las distintas culturas que hoy habitan Brasil. Todo se realizó sobre una gran pantalla en el suelo en la que se proyectaron imágenes, algunas de ellas tridimensionales.

La ceremonia siguió con una exhibición de parkour, un homenaje al aviador Santos Dumont y el paso de la modelo Gisele Bündchen, que desfiló al ritmo de la tradicional canción "Garota de Ipanema". Continuó con los ritmos más actuales, entonados por los artistas más reconocidos de la escena local. No faltaron la samba ni el carnaval carioca. Todo cerró con un emotivo y concientizador mensaje sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Tras el espectáculo artístico, comenzó el desfile de las delegaciones de los 207 países participantes. Como marca la tradición, Grecia fue el primer grupo en salir a la pista. Luego, siguieron en orden alfabético. Los atletas argentinos pasaron en el 11° lugar. Cerraron los locales, luego del grupo de diez refugiados, que por primera vez competirán bajo la bandera olímpica.

Entre los abanderados más destacados estuvieron los tenistas Andy Murray (Gran Bretaña), Rafael Nadal (España), Caroline Wozniacki (Dinmarca), el nadador Michael Phelps (Estados Unidos) y el basquetbolista Luis Scola (Argentina).

Finalmente, luego de los discursos y juramentos de rutina, se dio comienzo oficial a la competencia con el encendido del pebetero. El ex tenista Gustavo Guga Kuerten y la ex basquebolista Hortencia Marcari fueron los últimos dos relevos antes de Vanderlei de Lima, encargado de encender la llama.

La ceremonia de apertura de Río 2016 fue uno de los eventos televisivos más importantes del año. El evento fue visto por 4 mil millones de espectadores a nivel mundial.

COMPARTIR:

Comentarios