Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:00 -

30 de enero de 2013

Se recomienda extremar los cuidados ante la ola de calor

El ministerio de Desarrollo Social, por medio del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), recomienda a la población la necesidad de extremar las medidas de precaución ante la ola de calor pronosticada para esta semana, que alcanzará temperaturas situadas entre los 36 y los 41 grados.

“Los adultos mayores y los niños son quienes más padecen las altas temperaturas por lo que tenemos que cuidarlos mucho de los golpes de calor y la deshidratación”,explicó el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Martín Ferré. Asimismo solicitó “asumir el compromiso y ser responsables de proteger nuestro entorno, porque esta es la época del año donde mayor cantidad de incendios de pastizales y de árboles se registra”.

 

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional en lo que resta de la semana se registrarán elevadas temperaturas, situándose la máxima pronosticada entre los 36º y los 41 ºC. En tanto, durante el mismo período, la Sensación Térmica podrá alcanzar -o incluso superar- los 45ºC.   En ese marco, los especialistas del el Consejo Provincial de Emergencias recordaron los consejos del ministerio de Salud sobre la necesidad de consumir abundante agua potable y fresca para mantener una adecuada temperatura corporal, comer alimentos livianos, usar preferentemente ropa amplia, de algodón y colores claros, cubrirse la cabeza con gorros o sombreros, permanecer en lugares frescos o a la sombra y aplicarse cremas de protección solar.   También se pidió a los ciudadanos evitar tomar baños en lugares no permitidos o sin medidas de seguridad necesarias, tanto en el mar, ríos y arroyos como en tosqueras o pozos inundados, especialmente peligrosos por las corrientes internas, la vegetación y la basura que suelen existir en ellos y que los convierten en trampas mortales.   Además el CPE recomendó no arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios -que actúan como lupas con la acción del sol-, encender fogones sólo en zonas permitidas y, al momento de apagarlos, hacerlo con agua y no con tierra porque ésta puede contener restos vegetales que reanimen el fuego.   En caso de que se declare un foco de incendio en una zona arbolada o en pastizales, se debe llamar a las autoridades al 911 o al 100 (Bomberos), si el fuego es pequeño hay que intentar apagarlo y si se circula con un vehículo en una zona con humo se aconseja extremar la precaución y utilizar luces intermitentes.  

COMPARTIR:

Comentarios