Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:46 -

29 de enero de 2013

El teletrabajo también llegó a la Provincia

En los últimos tiempos un nuevo paradigma laboral ha avanzado en Argentina y el mundo. Hoy, trabajar desde casa dejó de ser una práctica llamativa y cada vez más personas se suman a lo que se conoce como teletrabajo: una forma deslocalizada de empleo en red, donde las tecnologías de la información y de las comunicaciones se ponen al servicio de un método que redefine la modalidad laboral de millones de personas.

 

Esta nueva manera de concebir el empleo nació con la expansión de internet hacia fines de la década de los ’90 y ha crecido desde entonces a un ritmo sumamente acelerado. Según las estadísticas, en 2004 Argentina tenía alrededor de 300 mil teletrabajadores. Este número aumentó en sólo ocho años a 2 millones de personas y se espera que avance en un 20% para 2013.<br />  <br />   El fenómeno no es exclusivo de nuestro país: según la Sociedad Brasileña de Teletrabajo, SOBRATT, en Brasil existen cerca de 11 millones de teletrabajadores. Esta cifra se debe, entre otras cosas, a la deslocalización de grandes empresas, cada día más presentes en las ciudades.<br />  <br />   La nueva modalidad de empleo incluye un cambio radical en las formas de entender el mundo laboral. Ahora poco importa el horario y la oficina: el teletrabajador está enfocado en los objetivos y puede estar conectado donde y cuando lo desee aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Tal vez sea por eso que en el mundo ya trabajan a través de esta modalidad más de 100 millones de personas.<br />  <br />   El teletrabajo también permite que el empleado pueda conciliar con mayor libertad el plano laboral con su vida privada y evita los costos ambientales derivados de traslados innecesarios.

Para muchos gobiernos el teletrabajo es un fenómeno emergente que no puede pasar desapercibido en la gestión. Tal es el caso de la provincia de Buenos Aires que anunció hoy la creación de un Protocolo de Actuación para la Implementación de Programas de Teletrabajo que busca generar experiencias que permitan adoptar este tipo de modalidad en el ámbito del Sector Público Provincial.

 

El documento fue desarrollado por la Subsecretaría para la Modernización del Estado y tiene como objetivo impulsar una política pública que permita a la Provincia incursionar, a través de experiencias piloto, en el ámbito de esta nueva forma de trabajo deslocalizada y en red.

 

Al respecto, el subsecretario para la Modernización del Estado, Roberto Reale, afirmó que: “Como nos pide el gobernador Daniel Scioli, queremos fomentar soluciones tecnológicas innovadoras que puedan contribuir de forma positiva a mejorar la calidad de vida laboral y personal de los trabajadores del Estado, por eso impulsamos  experiencias piloto a partir de las cuales poder evaluar en qué medida y con qué alcances esta modalidad de trabajo puede adoptarse en el ámbito del Sector Público Provincial”.

 

Las pruebas piloto incluyen una etapa de autoevaluación organizacional (que tiene como objetivo identificar necesidades, perfiles, recursos, riesgos y costos) y una fase de implementación compuesta por diversos momentos como el planeamiento, la formulación de la propuesta, la aprobación del proyecto, la ejecución y la evaluación. Este proceso será acompañado por la creación de una Comunidad de Referentes Juridiccionales para la incorporación y difusión del teletrabajo en el Sector Público la cual tendrá carácter permanente y adoptará como metodología de gestión la realización de una agenda enfocada a poner en común iniciativas de este tipo en la Provincia y realizar informes sobres los avances registrados.

 

Se estima que esto podrá ser de gran utilidad para los trabajadores provinciales ya que permitirá eliminar barreras geográficas relacionadas con la extensión territorial convirtiéndose en una herramienta más para fortalecer la política de desentralización que viene impulsando el gobierno de Scioli.

 

Las acciones sobre teletrabajo se dan en el marco de un gran avance en la modernización de la Administración Provincial que incluye la creación de una plataforma virtual de participación ciudadana, la digitalización del Instituto Provincial de la Administración Pública, organismo encargado de la formación de los trabajadores provinciales, mediante la implementación de la plataforma de gestión estudiantil SIU Guaraní que se realizó en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y el sistema integrado de bibliotecas KOHA 3.8, la capacitación de más de 23 mil trabajadores públicos y el fomento de la innovación en la gestión pública, entre otras cuestiones.

COMPARTIR:

Comentarios